Como bien me dijo mi padre el otro día, "nos hemos acostumbrando al pata negra y ahora cuando nos dan jamón más chungo, nos quejamos. Sólo así se explica que haya gente que pueda criticar a ésta Selección".
Está claro que el nivel de juego no está siendo espectacular, pero ahí estamos, en Semifinales. Eso es lo que distingue a los equipos ganadores.
Siempre he escuchado eso de "Italia, Alemania, Francia, Argentina, Brasil...no siempre juegan bien, pero siempre están ahí". Parece que eso ahora con España no nos vale. Lo más gracioso de todo es que ni siquiera estamos jugando mal, sino que no estamos jugando "tan bien" como en la EURO 2008 o en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
En la EURO 2008 había un señor que se llamaba Marcos Senna que podía él solito con todo el trabajo defensivo que ahora hacen Sergio Busquets y Xabi Alonso, lo cual permitía que entrase un jugón más. No sólo eso, sino que no eramos los favoritos. Veníamos de ser eliminados en 2006 por los últimos latigazos de la mejor selección de la historia de Francia, pero eran una selección muy mayor y que nos puso en nuestro sitio. En la EURO 2008 no fuimos una sorpresa total, pero casi.
En el Mundial no estuvimos tan frescos como en la EURO. Jugamos bien, pero nos faltó pegada. De hecho, todos los partidos de cruces los ganamos por 1-0 (Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda) y fallando muchas ocasiones. Hubo muchas discusiones con el doble pivote, pero Del Bosque dejó claro que era innegociable. ¿Que había cambiado?
Además del doble pivote, en ese Mundial SÍ eramos favoritos, cosa que se notó, ya que todos los equipos se encerraban atrás e intentaban salir a la contra porque sabían que era la única forma de hacernos daño, ya que el balón era nuestro y sólo nuestro.
Por último, no hay que olvidar una cosa muy importante, el tiempo pasa para todo el mundo. Xavi, el eje del centro del campo, ahora tiene 32 años, Iniesta, el jugador con más talento de éste equipo, 28 o Xabi Alonso, que ayer se salió y alcanzó las 100 internacionalidades, 30. Ésta generación mágica está tocando a su fin y los relevos ya se están preparando.
En cuanto a las críticas a Don Vicente, a Del Bosque se le pueden discutir muchas cosas (jugar con 9 o no, a mí particularmente me gusta más jugar con delantero centro, la lista, la alineación, los cambios...) pero no hay que olvidar que fue el entrenador que nos llevó a lo más grande que hemos conseguido en el fútbol, sino que además tiene dos Champions League y dos Ligas, luego algo sabe de fútbol.
Disfrutemos de lo mucho que tenemos, que nadie sabe si los Muniain, Isco, Javi Martínez o Thiago nos llevarán al mismo nivel al que estamos ahora. Nos estamos quejando de una Selección que se ha metido en Semifinales por tercer gran evento consecutivo. No hace tanto, eso era una quimera.
No hay que olvidar de donde venimos...ni tampoco, en lo que nos hemos convertido ;)